Habilidades sociales en niños de cinco años de la Institución Educativa inicial Barrio Rinconada del distrito, provincia de Huancané, Puno, Peru- 2020
Abstract
Esta investigación referida a las habilidades sociales en niños de cinco años de
la Institución Educativa Inicial Barrio Rinconada de la provincia de Huancané. Tiene
como objetivo determinar los niveles de habilidades sociales: nivel de
autoafirmación, nivel de expresión de sus emociones para interactuar y el nivel de
acciones de socialización de los alumnos. Desde el aspecto metodológico, el tipo de
investigación es cuantitativo, la investigación observa y describe las características
en cada uno de los indicadores de la variable de estudio; está enmarcada en el nivel
explicativo, es de diseño no experimental. Se trabajó con muestra de 15 niños de
cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Barrio Rinconada,
utilizando como instrumento la ficha de observación, es un instrumento fundamental
que permite evaluar todo tipo de saberes, Como resultados se describió los niveles de
habilidades sociales de los alumnos, considerando diferentes ítems, un total de 18
para cada alumno, el 8% se encuentra en un nivel bajo, el 27% está en un nivel
regular y el 65% en un nivel alto para relacionarse y expresarse en la convivencia en
la Institución. En conclusión de cada ítem que se consideró para describir los niveles
de habilidades sociales de los alumnos se observa la predominancia de un nivel alto
en su mayoría es decir más del 50%.