Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del nivel secundaria del área de matemática de educación básica regular en el ámbito del distrito de Paucarpata, provincia, región Arequipa, año 2018
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general Determinar el Perfil Profesional y Perfil Didáctico de los docentes del nivel Secundaria del Área de matemática de Educación Básica regular en el ámbito del Distrito de Paucarpata, provincia, región Arequipa, año 2018. El tipo de investigación de la presente tesis es Cuantitativa, el nivel y diseño es descriptivo, de tipo básico cuantitativo. La metodología utilizada en esta investigación es descriptiva con un diseño no experimental. Los resultados de este estudio respecto a la formación académica indican que el 76% de docentes realizaron sus estudios superiores en universidades, el 12% se ha titulado en segunda especialidad y ningún docente cuenta con grado académico de maestría o doctor; el 36% de docentes tienen de 6 a 10 años de tiempo de servicio y el 100% de los docentes planifica la unidad didáctica y la sesión de clase; respecto a las estrategias didácticas basadas en sus tres dimensiones, el 36% de docentes conocen y utilizan el aprendizaje basado en problemas como modalidad de organizar la enseñanza, en el 36% de docentes utilizan el aprendizaje constructivo como enfoque metodológico de aprendizaje y el 48% de docentes utiliza las separatas y fotocopias como recurso de aprendizaje. En relación al perfil profesional el 84% de docentes están en formación y respecto al perfil didáctico el 92% de los docentes utilizan estrategias didácticas dinámicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área.