Habilidades sociales en niños y niñas de la institución educativa "Ciudadela del Maestro" San Juan de la Virgen, Tumbes - 2020
Abstract
El niño va a la escuela no solo a adquirir conocimientos, sino también a aprender
comportamientos indispensables para convivir en sociedad, en función de sus relaciones
interpersonales con sus pares y profesores, las habilidades sociales se utilizan cuando se suscitan
problemáticas y el niño pueda manejar sus emociones de forma mesurada sin violencia. Por lo
que se planteó objetivo general Determinar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en
niños y niñas de la institución educativa “Ciudadela del maestro” San Juan de la Virgen,
Tumbes – 2020. Con una metodología de investigación de tipo cuantitativo, nivel descriptivo,
diseño no experimental, población 20 niños, muestra 10 niños y niñas de 4 años. Aplicando
guía de observación como instrumento de recolección de datos y suscribiendo el
consentimiento informado. Entre sus resultados tenemos que, el 60% de niños se encuentran
en el nivel de logrado del desarrollo de habilidades sociales. Se concluye que la mayor
proporción de niños se encuentran en nivel de logrado de las habilidades sociales, porque los
niños y niñas están desarrollando un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que
les permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada.