Desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de la institución educativa El Triunfo - Tumbes, 2020
Abstract
Se observó que los niños tenían problemas en el desarrollo de su lenguaje oral, por que manejaban un vocabulario muy corto y no socializaban con sus compañeros. ya que la comunicación es fundamental en el proceso de socialización, por lo que se planteó el siguiente objetivo general: Determinar el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa El Triunfo -Tumbes 2020. El informe de la investigación desarrolló una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, con una población de niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa, con una muestra de 10 estudiantes, se utilizó como técnica la observación así mismo el instrumento de recolección de datos fue una guía de observación conformada por 3 dimensiones: fonológico, semántica y pragmática aplicándose el consentimiento informado a los padres de familia. En los resultados más importantes se observó que el 100% de niños se encuentra en el nivel de proceso del desarrollo del lenguaje oral. Se concluye que la mayor proporción de niños se encuentra en el nivel de proceso del desarrollo del lenguaje oral.