Intervención educativa sobre uso racional de levonorgestrel en alumnos del cuarto grado de secundaria en la institución educativa pública Alto Trujillo, El Porvenir, Trujillo. Setiembre - noviembre 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el impacto
de una intervención educativa sobre uso racional de levonorgestrel en
alumnos del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Pública
Alto Trujillo distrito El Porvenir-Trujillo, Setiembre-Noviembre 2020. La
investigación es de tipo transversal con planificación prospectiva, pre
experimental con enfoque cuantitativo. El estudio se llevó a cabo con 35
alumnos de la institución educativa, a los que se aplicó un cuestionario
constituido con 7 preguntas, antes y después de la intervención educativa, con
el propósito de cuantificar el nivel de conocimiento de los participantes; el
material informativo utilizado fue trípticos, videos y afiches ilustrados para un
mejor entendimiento del tema. Los resultados analizados muestran que hubo
una mejora en cuanto a patrones del uso, donde se resalta la mejora en ítems
de dosis un 74%; efectos adversos 60%; la indicación de uso 57%. Mediante
la prueba estadística McNemar se determinó que la intervención educativa
tuvo un cambio favorable en el conocimiento sobre uso racional de
levonorgestrel con una significancia de p<0,01. Se concluye que la
intervención educativa tuvo un impacto positivo en el conocimiento sobre uso
racional de levonorgestrel en los alumnos del cuarto grado de secundaria.