Gestión de calidad y competitividad de las Mype rubro transporte pasajeros en auto colectivos, ruta caserío Ulpamache- Huancabamba, Año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características que tiene la gestión de calidad y competitividad de las MYPE rubro transporte de pasajeros en auto colectivos, ruta caserío Ulpamache – Huancabamba, año 2019. Se empleó la metodología de tipo cuantitativa, de nivel descriptivo con diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo simple. Se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos con un total de 21 preguntas, la población en estudio fue infinita constituida por los clientes de 2 MYPES, la muestra fue 120 clientes. Los resultados fueron el 80% consideran que los conductores del servicio de transporte en auto colectivos si desenvuelven un buen desempeño, el 60% consideran que las MYPE se enfocan en satisfacer sus necesidades complementarias. Se concluye que las pequeñas y medianas empresas en estudio si mostraron un cumplimiento en la satisfacción de los clientes pero el inconveniente es la carencia de conocimiento acerca de la gestión de calidad; asimismo, no se comprometen en brindar un servicio eficiente, lo cual
refleja un valor negativo para la competitividad y su crecimiento de las mismas.