Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de La Victoria-Chiclayo, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación fue desarrollado utilizando el enfoque de investigación cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, realizado con finalidad de determinar la relación de Funcionalidad Familiar y Autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de la victoria-Chiclayo, 2020. Por lo tanto, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la Escala del Funcionamiento Familiar Faces III de Olsón y la escala de Autoestima de Coopersmith versión escolar. Los datos fueron analizados y procesados en el programa SPSS V22, con el que se obtuvieron los siguientes resultados porcentuales; del 100% de estudiantes, se encontró un 86,7% es de tipo de rango medio a nivel de la funcionalidad familiar y el 60%se encontró en un nivel alto en relación a su autoestima. Finalmente, la presente investigación concluye que no existe relación significativa entre ambas variables, debido a que el estadístico probatorio de Rho de Spearman es de, 0,186, manifestando la no existencia de correlación. Observando que el valor de p es 0,324, (p>0,05), entre funcionamiento familiar y autoestima.