Nivel de desarrollo del juego simbólico en los niños de 4 años de la I.E.I María Goretti, Castilla – Piura, 2020
Abstract
Este trabajo de investigación titulada: El nivel de desarrollo del juego simbólico en los niños de 4 años de la I.E.I María Goretti, Castilla – Piura, 2020. La investigación tuvo como problema general ¿Cuál es el nivel de desarrollo del juego simbólico en los niños de 4 años de la I.E.I María Goretti, Castilla – Piura, 2020?. Objetivo general: Determinar el nivel de desarrollo del juego simbólico en los niños de 4 años de la I.E.I María Goretti, Castilla – Piura, 2020. La investigación fue de tipo básica, descriptiva, diseño no experimental. Población 90, muestra 10 niños; técnica la observación, instrumento la lista de cotejo. Resultados: demostraron que en el nivel de la dimensión Integración ningún niño alcanzó un nivel alto, 62% (7) alcanzaron un nivel medio y 38% (3) nivel bajo; el nivel de la dimensión Sustitución 25% (2) nivel alto, 75% (8) nivel medio y ningún niño se ubicó en nivel bajo; en la dimensión Descentración el 100% (10) alcanzó un nivel medio; en la dimensión Planificación, ningún niño logró un nivel alto, 62% (7) nivel medio, 38% (3) nivel bajo. Conclusiones: el nivel predominante de la variable juego simbólico en niños de 4 años es el nivel medio, ello demuestra que los niños del estudio presentan dificultades en el desarrollo de las dimensiones de la variable juego simbólico.