La competencia matematica resuelve problemas de cantidad en los aprendizajes de los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E 1273 Caserio Polluco distrito Salitral - Morropón 2020.
Abstract
El presente estudio de investigación denominado: la competencia matemática resuelve problemas de cantidad en los aprendizajes de los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E 1273 Caserío Polluco distrito Salitral- Morropón 2020. Tuvo como problema el siguiente: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de cantidad en los aprendizajes de los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E 1273 Caserío Polluco distrito Salitral- Morropón 2020?.Así mismo se consideró como objetivo general: determinar el nivel de desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de cantidad. Se empleó una investigación de tipo básica, de nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue constituida por 15 niños, a quienes se les aplicó una lista decotejo. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El nivel de desarrollo de traduce cantidades a expresiones numéricas se encuentra en nivel bajo, ya que el 67% de los estudiantes no plantea diversos problemas según una expresión numérica. Con respecto al nivel de desarrollo de comunica la comprensión sobre los números y operaciones, un 69% de los estudiantes no expresa la comprensión de los conceptos numéricos. Seguidamente respecto al nivel de desarrollo de las estrategias y procedimientos de estimación y cálculo , el 71% de estudiantes no logran crear diversas estrategias tanto como el cálculo mental como escrito, la aproximación, etc. En conclusión se ha determinado que los estudiantes muestran problemas de aprendizaje en el conocimiento matemático.