Nivel de comprensión oral en niños de cuatro años de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús - Pichanaqui – Junín - 2020
Abstract
En la actualidad las instituciones educativas tienen deficiencia respecto a la comprensión oral problema que se debe a que no se ha aplicado correctas estrategias de enseñanza y que en sus hogares no prestan la adecuada atención y una estimulación debida en el niño, para dicho problema se planteó como objetivo: Determinar el nivel de comprensión oral en niños de cuatro años de la I.E.P. sagrado corazón de Jesús distrito de Pichanaqui, región Junín- 2020. La metodología empleada fue de tipo Cuantitativa, de nivel descriptivo y diseño no experimental, su población fue de 56 estudiantes y se trabajó con muestra de 20 estudiantes de 4 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional por conveniencia, se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la ficha observación mediante se obtuvo los resultados siguientes: Se observó que 10 niños siendo la mayoría se encuentran en el nivel proceso, 9 de ellos obtuvieron la calificación de logro respecto a la compresión oral y solo 1 niño se ubicó en el nivel de inicio que respecta a la capacidad cuando el estudiante se comunica verbalmente, expresa y explica situaciones que se le presenta. Concluyendo así respecto al nivel de comprensión oral que un 50% de niños respecto a su aprendizaje se encuentran en proceso, esto nos da a concluir que más de la mitad de los niños de 4 años que están recibiendo estrategias para la mejora de su comprensión oral y su desarrollo se encuentra todavía en proceso.