Uso de actividades lúdicas como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje del área de matemática en niños de 5 años del nivel inicial de la I.E 14860 “Divino Corazón de Jesús”, Querecotillo - Sullana, año 2020
Abstract
El presente estudio aborda una gran problemática en el desarrollo de las competencias matemática en base a dificultades en la resolución de problemas, conteo, clasificación y direccionalidad. Por tal motivo la investigación pretende Determinar de qué manera el uso de actividades lúdicas como estrategia metodológica ayudará en la mejora de los aprendizajes del área de matemática en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E 14860 “Divino Corazón de Jesús”, Querecotillo, Sullana, año 2020. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental debidamente constituida por una población de 48 niños y la muestra de 15 niños(as), a quienes se aplicó la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo validado por juicio de expertos, así mismo se obtuvo el consentimiento informado debidamente firmado por los padres. De esta manera se empleó la prueba estadística Wilcoxon para comprobar la hipótesis de investigación. Los resultados obtenidos del pre test evidenciaron que el 7 % alcanzado un nivel “A”, el 60% nivel de proceso “B” y el 33 % alcanzaron un nivel “C” de inicio. Posteriormente después de aplicar las estrategias metodológicas los resultados del post test evidenciaron que el 87 % alcanzaron un nivel “A”, nivel de logro, el 13% lograron un nivel “B” en proceso. Por último, la prueba de hipótesis demostró un valor de p < 0,05, concluyendo que el uso de actividades lúdicas como estrategias metodológicas si influyen significativamente en el logro de desarrollo de las competencias del área de matemática.