Habilidad motriz fina y la pre escritura en los niños de cinco años de la institución educativa inicial 72230 Huancho Arriba Huancane, Puno - 2022
Abstract
El desarrollo de la motricidad fina en el nivel inicial es fundamental para poder realizar otras actividades como la escritura que requieran mayor precisión. Sin embargo, se deja lado, el objetivo general fue determinar la relación entre la habilidad motriz fina y la pre-escritura en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 72230 Huancho Arriba Huancané, Puno – 2022. La metodología aplicada fue a esta investigación fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 14 niños y niñas de cinco años matriculados en el año escolar 2022. Los instrumentos aplicados fueron dos fichas de observación una para cada variable, las mismas que evaluaron las dimensiones que las conforman. En los resultados hallados respecto a la habilidad motriz fina se obtuvo un 57,1% de niños en un nivel de rangos muy visibles siendo esta la tendencia mayoritaria y la pre-escritura obtuvo un 42,9% de niños en un nivel alto, por otro lado, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman hallado fue de 0,842**, esto indica que existe una correlación positiva moderada entre la habilidad motriz fina y la preescritura en los niños de cinco años. Por lo tanto, se concluye que la habilidad motriz fina se relaciona significativamente con la pre-escritura en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 72230 Huancho Arriba Huancané, Puno – 2022.