El uso de títeres y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años en la institución educativa inicial No 384 “Los Amiguitos” del distrito de Carabayllo - Lima - 2020
Abstract
La presente investigación de tesis plantea que el uso de títeres mejora la expresión oral, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el uso de títeres y la expresión oral en niños de 5 años de esta Institución Educativa Inicial N°384. Esta investigación estuvo orientada a los estudiantes de 5 años. El tipo de investigación fue correlacional y descriptivo, con una población de 376 niños , la muestra en estudio estuvo compuesta por 20 niños y niñas de 5 años, para la recolección de datos se utilizó la guía de observación como instrumento y se aplicaron 2, el primero se refiere a la variable 1 Uso de títeres, con 8 preguntas puntuadas en la Escala de Likert (Siempre, A veces, Nunca) y el segundo referido a la variable 2, Expresión oral con 12 preguntas en la Escala de Likert (Siempre, A veces, Nunca). Desarrollada la investigación y aplicados los instrumentos, se realizó el procesamiento estadístico, concluyéndose que existe una fuerte correlación positiva entre el uso títeres (Rho = 0,553) y significativamente (p = 0.01144) con la expresión oral en niños de 5 años de esta Institución Educativa Inicial. Con lo cual se probó la hipótesis planteada y esta relación es alta.