Ruta científica de neuroeducación como estrategia para mejorar el desempeño docente en las sedes de Piura y Tumbes 2021
Abstract
La investigación titulada “Ruta científica de neuroeducación como estrategia para mejorar
el desempeño docente en las sedes de Piura y Tumbes 2021” se realizó con el objetivo en
demostrar si la Ruta Científica de Neuroeducación al actuar como estrategia en el proceso de
aprendizaje, mejora el desempeño docente. El estudio contemplo una metodología cualitativa
de diseño de investigación acción pedagógica, teniendo tres fases: la de diagnóstico en un
proceso de deconstrucción de la practica pedagógica, de intervención en una reconstrucción de
la mencionada y la de efectividad de la evaluación. Para ello, se seleccionó una muestra de 87
docentes, donde 25 fueron varones y 62 mujeres. Determinándose la muestra por muestreo no
probabilístico intencional y con análisis textual.
En los resultados se comprobó que el objetivo general llego a un buen término en demostrar
que la ruta científica de neuroeducación que actúo como estrategia, permitió cambio y,
fortaleció, el desempeño docente en fundamento de neuroaprendizaje de nivel consciente.
Por otro lado, se concluye, que la reflexión en el proceso pedagógico se mostró un estado
rutinario en el desempeño docente y poco significativo en los aprendizajes sostenibles, por no
tener aportes de neuroeducación. Una ruta científica de neuroeducación, permite un trato en el
fundamento enfoque y metodología con mayor significación en el aprendizaje, resaltando el
cambio y la transformación del aprendizaje en un nivel sostenible por la actuación del cerebro
en un nivel consciente denominado neuroaprendizaje. Finalmente, la evaluación permite
evidenciar el proceso y los cambios en el desempeño docente y el registro del nuevo paradigma
y su aporte bajo una ruta científica de neuroeducación