Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del nivel inicial de educación básica regular en las instituciones educativas de la ciudad de Putina, provincia de San Antonio de Putina, región Puno, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del nivel inicial de Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas de la ciudad de Putina, provincia de San Antonio de Putina, región Puno en el año 2018. Esta investigación es de tipo cuantitativa y la metodología utilizada es descriptiva con un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 30 docentes. Para la recolección de datos, se aplicó el instrumento denominado cuestionario al docente sobre el perfil profesional y perfil didáctico. Los resultados, en cuanto a formación académica se obtuvo (16) docentes que equivale al 53,33% realizaron sus estudios superiores en universidades (14) docentes son nombrados que equivale a 46,67%. El perfil didáctico de los docentes de las estrategias didácticas en sus tres dimensiones, se demuestra que (10) docentes que representa el 33,33% conocen y utilizan el aprendizaje basado en problemas como modalidad de organizar la enseñanza, el enfoque metodológico de aprendizaje más utilizado es el aprendizaje significativo con un 63,33% que representa a (19) docentes, y el recurso como soporte de aprendizaje el 30% que equivale a (9) profesores, utilizan la palabra hablada del profesor. Las conclusiones de este estudio demostraron en relación al perfil profesiones que el 76,67% (23) están en formación y sobre el perfil didáctico el 86,67% (26) afirman utilizar estrategias didácticas dinámicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.