Desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la institución educativa inicial 466 del distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, región Puno, año 2020
Abstract
El lenguaje oral es fundamental ya que es una de las capacidades esenciales para el desarrollo de las demás áreas y de la persona, sobre todo hoy en día se evidencia problemas en la forma como comprenden los textos o la expresión del lenguaje hablado o escrito, por este motivo se planteó realizar una investigación cuyo objetivo fue determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la institución educativa inicial 466 del distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, región Puno. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, la muestra estuvo constituida por 20 niños, la técnica que se utilizó fue la observación, el instrumento de evaluación fue el cuestionario ELO; para el análisis estadístico de los datos se empleó el programa SPSS versión 22, se cumplió con la aplicación del consentimiento informado y se obtuvo los siguientes resultados: en discriminación auditiva de fonemas el 40% se encuentran en el nivel medio y 25% en el nivel medio bajo; en los aspectos fonológicos el 45% se encuentran en el nivel medio y el 35% en el nivel medio bajo; en los aspectos sintácticos el 45% se encuentran en el nivel medio y el 30% en el nivel medio bajo; en los aspectos semánticos el 45% se encuentran en el nivel medio y un 25% en el nivel medio bajo. Se concluye que el desarrollo del objeto en estudio se encuentra en el nivel medio.