Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa publica, Huamanga, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación del funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Pública, Huamanga, 2022. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. Estuvo conformada por todos los estudiantes matriculados en el año escolar 2022 del nivel secundario del 4to y 5to año y una muestra no probabilística por conveniencia de 49 estudiantes. La técnica que se utilizó fue la psicométrica. El instrumento usado fue la escala de evaluación de la adaptabilidad y cohesión de Olson y la escala de autoestima de Rosenberg con una confiablidad de 0.68 y 0.80 respectivamente. Los resultados relevantes fueron el tipo de funcionamiento familiar predomínate es el de rango medio con 61,2, y en el nivel de autoestima fue la elevada o bifactorial con 49,0%, r especto a la dimensión de
adaptabilidad y autoestima no existe relación , mientras que la dimensión de cohesión y autoestima existe relación; el estadístico de prueba R ho Sperman evidenció un p=0,006 y
coeficiente de correlación de 0,386 que indica que la correlación es baja ; concluyendo que existe relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima , tomamos la decisión que se
rechaza la Ho y se acepta la Hi