Estrategias de aprendizaje utilizadas en el área de comunicación por los estudiantes de 5° grado de primaria de la institución educativa N° 80822 Santa María, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar cuáles son las estrategias de aprendizaje utilizadas en el área de comunicación por los estudiantes de 5° grado de primaria de la Institución Educativa N° 80822 Santa María, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, 2020. La metodología fue diseño no experimental, de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, tuvo una población 247 niños, y una muestra de151 niños de quinto grado de primaria, mediante la lista de cotejo y la técnica encuesta mediante un cuestionario y utilizando el drive como herramienta para la encuesta mediante el WhatsApp, para procesar la información se utilizó el programa Excel, a través del cual se pudo describir cada una de las estrategias de aprendizaje. Los resultados de la investigación demuestran en relación a las estrategias de aprendizaje de adquisición, que el 64,3% de estudiantes utilizan siempre el subrayado para mejorar su aprendizaje. En la estrategia de codificación el 46,4% de los estudiantes siempre hacen pruebas o pequeños experimentos para asimilar sus aprendizajes. En la estrategia de recuperación, el 57,1% de los estudiantes siempre expresan con sus propias palabras lo aprendido. En la estrategia de apoyo al procesamiento el 57,1% de los estudiantes siempre ocupan un ambiente adecuado para estudiar. Se concluye que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes del quinto grado de primaria son estrategias de elaboración.