Influencia del programa valores en el funcionamiento familiar en los estudiantes de una institución educativa Huaraz, 2019
Abstract
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia del programa valores en el funcionamiento familiar de los estudiantes de una institución educativa de Huaraz, 2019. En la cual se platearon tres objetivos específicos, conocer el nivel de cohesión y adaptabilidad antes y después de la ejecución del programa; y analizar el efecto del programa valores respecto al funcionamiento familiar. La investigación consistió en la aplicación de un programa de 15 sesiones donde abordaron diversos valores, como el respeto, la solidaridad, el amor, la justicia, entre otros. Siendo un estudio de tipo cuantitativo, cuasi experimental y aplicativo, en el cual se contó con una muestra conformado por 24 estudiantes, utilizando la escala de cohesión y adaptabilidad para medir los resultados en un pre test y post test. Obteniendo como resultados que, en la dimensión de cohesión, se encontró una diferencia positiva en cuánto a la dimensión conectada con un 17% lo que significa que hay una buena relación familiar, así mismo en cuento a la adaptabilidad familiar hubo cambios significativos, siendo el cambio más notable que en cuanto a las dimensiones caótica con una diferencia de 12%, esto implica que en algunos estudiantes presentan más problemas respecto a su funcionalidad familiar. Finalmente se concluyó a partir de los resultados existe cambio significativo con un valor p de 0.000, por tal se rechaza la hipótesis nula, por lo que hubo cambios significativos en los estudiantes tras la ejecución de las 15 sesiones del programa Valores.