Nivel de desarrollo de lectura inicial de los niños y niñas en el aula de 5 años de la institución educativa inicial 374 Pueblo Nuevo - Buenos Aires, Morropon, 2020
Abstract
El presente estudio surge por el desarrollo de los diversos procesos de inicio en la
prelectura, en dificultades como relacionar letras con sonidos, y el apropiamiento de la
lectura. De esta manera se propuso como objetivo de esta investigación: Determinar el
nivel de desarrollo de la lectura Inicial en los niños y niñas del aula de 5 años de la
Institución Educativa Inicial N.º 374 Pueblo Nuevo - Buenos Aires, Morropon, 2020. La
metodología fue de Tipo Básica, con un alcance descriptivo y el diseño no experimental,
la muestra estuvo conformada por 15 niños de 5 años. Para la recopilación de información
se efectuó mediante la observación utilizando la lista de cotejo. Los resultados indican
que los niños y niñas se encuentran en el nivel proceso en cuanto a la lectura inicial con
un 73%, seguido del nivel logrado 27% y ninguno en el nivel inicio. En tal sentido los
niños se encuentran en un acercamiento de progreso frente a la lectura inicial, y en proceso
de reconocimiento de sonidos que comprenden las palabras, por lo cual se concluye que
la lectura inicial en los niños de la institución educativa inicial 374 Pueblo Nuevo en su
mayoría se encuentran en un nivel proceso.