Desempeño docente y calidad educativa en las instituciones educativas comprendidas en el distrito Huarmey, año 2022
Abstract
El nivel de aprobación del desempeño docente aún viene siendo insuficiente para el cumplimiento de los criterios de evaluación de los estándares de calidad educativa. Por lo tanto, la investigación tuvo como objetivo, determinar el grado de relación entre Desempeño docente y la Calidad Educativa en las Instituciones Educativas comprendidas en el distrito Huarmey, año 2022. En cuanto a la metodología empleada, fue de nivel correlacional, tipo No experimental, con corte transversal y diseño descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por todas las Instituciones Educativas comprendidas en el distrito Huarmey, con una muestra representativa de 18 docentes. En la recolección de los datos, la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos de medición, debidamente validados, fueron dos cuestionarios; con una escala de calificación: alto (4); moderado (3) y bajo (2); muy bajo (1) uno dirigido a los docentes (10 ítems) y el otro (18 ítems), a los directores de las Instituciones Educativas. Para el análisis de los resultados, se empleó la SPSS, para determinar la correlación de Pearson (estadística inferencial). Los resultados mostraron que, el 88.9% de los docentes evaluados alcanzaron un nivel de desempeño “alto” y el 61,1% una calidad educativa “alto”. Asimismo, se obtuvo la correlación de 0.683. En conclusión, el Desempeño docente y la Calidad Educativa guardan relación positiva moderado en las Instituciones Educativas comprendidas en el distrito Huarmey, año 2022.