Caracterización de los factores relevantes del liderazgo para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, sector comercio, rubro venta al por menor de prendas de vestir, calzados y artículos de cuero en comercios especializados (prendas de vestir y calzados) del distrito de Huaraz, 2019.
Abstract
La presente investigación abordo al tema del liderazgo en el rubro venta al por menor de prendas de vestir, calzados y artículos especializados del distrito de Huaraz, 2019. Por lo cual tuvo como objetivo principal describir las principales características de la gestión de calidad bajo el liderazgo en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta al por menor de prendas de vestir, calzados y artículos de cuero en comercios especializados (prendas de vestir y calzados) del distrito de Huaraz, 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal-descriptivo. Para el recojo de información se utilizó una muestra de 138 MYPE de una población de 215 empresas. A quienes se les aplicó un cuestionario de 22 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados; el 65.90 % tienen de 35 a 55 años, el 54.30 % son de género masculino, seguido el 50.7 % tiene una comunicación clara con sus trabajadores y el 53.6 % no tiene capacidad de ser tolerante y paciente con sus trabajadores cuando comete un error. La investigación concluye que existe falta de adaptarse motivación y comunicación de parte de los gerentes con sus trabajadores esto es una situación que podría generar conflictos ya que los gerentes no motivan a sus trabajadores esto puede tener deficiencias de una mala comunicación con los clientes al no tomar importancia y desconocer las habilidades del liderazgo.