Nivel de desarrollo de la autonomía en niños de 03 años de la Institución Educativa “422”, distrito El Arenal, provincia de Paita, Piura 2019
Abstract
La construcción de la autonomía es un proceso que parte desde los primeros años y no acaba ahí. Frente a ello, lamentablemente aún se observa que los niños de 3 años de edad, por lo general, tienen un alto grado de dependencia siendo este el motivo que llevó a la presente investigación a plantearse el siguiente objetivo general describir cómo se desarrolla la autonomía en niños de 03 años de la Institución Educativa “422”, Distrito el Arenal, Provincia de Paita, Piura 2019. El presente estudio utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo de diseño no experimental – de corte transeccional transversal. Se utilizó como técnicas la observación y la lista de cotejo como instrumento, para evaluar a 26 niños de 03 años. Como resultado se obtuvo que el 45% de los niños se encuentran en inicio; así mismo el 33% en proceso y el 22% en logro esperado. Se concluyó que en relación al nivel de desarrollo de la autonomía en los niños de 03 años de la Institución Educativa 422, distrito el Arenal, provincia de Paita, Piura 2019, se encuentran en nivel inicio, demostrándose que tienen dificultades para aprender y afrontar nuevos requerimientos de aprendizaje a través de la posibilidad de elegir al tomar decisiones independientes que lo hagan sentir seguro y creativo ayudándolo a alcanzar la madurez y así consigan realizar acciones solos.