El desarrollo de la competencia construye su identidad en los niños de cuatro años en la institución educativa N° 319 del distrito – Chimbote - 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo, evaluar la dimensión de la construcción de la identidad de género de los niños de la Institución Educativa N°319 Chimbote-2020. la metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, el nivel descriptivo, diseño No-experimental, La población muestral estuvo conformada por 15 niños de 4 años de nivel inicial. Se utilizó la técnica la observación, como instrumento la guía de observación y en el análisis de los datos se empleó según el método estadístico con el programa Microsoft Excel 2016. Los resultados obtenidos fueron que, en la primera dimensión, en la que los niños tienen que identifican su género un 33 % siempre identificaron su género, teniendo conciencia de las diferencias físicas y psicológicas que existen y un 67 % solo raras veces, lo que indica que los niños raras veces tienen idea de cómo cuidar y valorar su cuerpo. Concluyendo que a los niños raras veces pueden identificar su género para poder cuidarlo, defenderlo y valorarlo en su entorno social o familiar porque sin identidad no sabemos quiénes somos ni cuanto valemos ya que cada ser humando es único y especial. La identidad en los niños de la institución educativa N°319 del distrito de Chimbote, es baja es por eso que se debe de impulsar la comunidad educativa a realizar proyectos donde se trabaje la identidad personal.