Nivel de compresión lectora en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa San Jose, del distrito Veintiséis de Octubre de la provincia de Piura – 2020
Abstract
La investigación titulada el nivel de compresión lectora en los niños y niñas de 5 años; la cual planteó la siguiente pregunta ¿cuál es el nivel de compresión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa San José, del distrito Veintiséis de Octubre de la Provincia de Piura, 2020? con el objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa San José, del distrito veintiséis de octubre de la provincia de Piura,
2020; El estudio fue de tipo cuantitativo – descriptivo simple, de diseño no experimental; con una población muestral de 24 niños de 5 años y tipo de muestreo no probabilística por conveniencia, donde se utilizó el instrumento de la lista de cotejo y como técnica la observación, para medir los niveles de comprensión lectora, Como resultado de la investigación, se observó que un 50 % (12) de los niños se sitúa en el nivel proceso de la dimensión literal, del mismo modo un 54% (13) de los niños en la dimensión inferencial muestra un nivel de proceso, de igual modo el 42 % (10) niños en la dimensión crítico se ubica en el nivel proceso; De la investigación realizada se llegó a la conclusión, que el 75 % de la población aplicada, se encuentra en el nivel proceso de la comprensión lectora