Cuentos infantiles como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los niños de 4 años de la institución futura generación, Huánuco -2020.
Abstract
La presente investigación plantea un asunto de suma importancia, el desarrollo de la comprensión lectora para lograr desenvolverse de acuerdo a las competencias y capacidades comunicativas, esta investigación muestra que existe dificultades que presentan los niños de 4 años, como no comprender el texto leído, dificultad en dar su punto de vista de un tema. Por lo cual la investigación se propuso como objetivo general: Demostrar que los cuentos infantiles como estrategia mejora la comprensión lectora en los en los niños de 4 años. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, con una muestra de 20 niños, en el cual se aplicó un pre test, posteriormente se desarrolló quince actividades de aprendizaje, luego se aplicó un post test obteniendo resultados favorables, se empleó la observación como técnica y la lista de cotejo como instrumento. Los resultados en el pre test mostraron que la mayoría se encuentra en el nivel inicio y en el post test casi el total de estudiantes alcanzo el nivel logrado. En el contraste de la hipótesis se empleó la prueba de Wilcoxon donde el valor de p <0.05 por lo cual se acepta la hipótesis alterna, en base a ello podemos concluir que los cuentos infantiles organizada en actividades de planificación, elaboración y ejecución mejoraron la comprensión lectora en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Futura Generación, Huánuco, 2020.