Aplicación de juegos cooperativos para mejorar las habilidades sociales en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa Capullitos de amor, distrito de Chimbote - año 2020
Abstract
La presente investigación se realizó mediante la indagación obtenida en el aula de cuatro años, ya que los niños presentaban algunas problemas para el desarrollar sus habilidades sociales, por ello se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera la aplicación de juegos cooperativos mejora las habilidades sociales en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Capullitos de amor, distrito de Chimbote, año 2020? . Para dar respuesta a la siguiente interrogante se planteó como objetivo general: determinar que la aplicación de juegos cooperativos mejora las habilidades sociales en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Capullitos de Amor, distrito de Chimbote, año- 2020. En cuanto a la metodología se empleó una investigación de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño pre experimental. Se trabajó con una muestra de 18 niños y niñas de cuatro años. Como instrumento se aplicó la escala de estimación y lista de cotejo a través de la técnica de observación. Para el análisis de datos se empleó el programa Microsoft Excel 2019 y el software estadístico SSPP versión 22. Los resultados del post test mostraron que el 100% de los niños y niñas de cuatro años se ubicaron en el nivel de logro. Por ultimo en la prueba de hipótesis se demostró P< 0,05, rechazando la hipótesis nula, por lo que se puede demostrar que existe significancia al 95% de pruebas confiablidad y que el puntaje de la post prueba es mayor al pre test concluyendo que se puede sugerir que al aplicar los juegos cooperativos pueden mejorar las habilidades sociales en los niños de cuatro años.