Habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I. E. B. Nº30447 de Mazoronquiari del distrito de Pangoa – Junín, 2022
Abstract
El presente trabajo tuvo como problema ¿Cuál es la relación que existe entre habilidades blandas y la convivencia escolar en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I. E. B. Nº30447 de Pangoa, Satipo – Junín, 2022? para ello planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre habilidades blandas y la convivencia escolar en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de dicha institución. En el aspecto metodológico el presente estudio fue de tipo cuantitativo, con un nivel correlacional y un diseño no experimental -correlacional de corte transversal. La población fue muestral constituida por 38 estudiantes del quinto y sexto grado de primaria, a quienes se les administro el instrumento guia de observación para las dos variables. Los resultados obtenidos, muestran un desarrollo regular, tanto en el desarrollo de las habilidades blandas con un 39% y en la convivencia escolar el 37%. Determinando a través de la prueba de Rho de Spearman se obtuvo r=0,550 con un valor de sig.=0,000 mostrando que p<0,05 por lo que se rechazó la H0 y aceptó la hipótesis alterna, concluyendo que existe una relación moderada entre las habilidades blandas y la convivencia escolar en los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario.