Juegos matemáticos para desarrollar el aprendizaje de formas y figuras en los estudiantes de 4 años de la institución educativa N°657 Huamalíes - Huánuco, 2021
Abstract
En este estudio se partió del problema de formas y figuras como los niños desarrollan las tareas
matemáticas para lograr el aprendizaje en los niños de 4 años de la Institución Educativa N°657,
Huánuco, 2021 Al observar limitaciones respecto a que no identifican con facilidad y certeza las
figuras geométricas. Por lo cual la investigación se propuso como objetivo general: Determinar
que los juegos matemáticos como estrategia desarrolla el aprendizaje de formas y figuras en los
en los niños de 4 años de la I.E. N°657 Huánuco, 2021. La investigación, con enfoque cuantitativo,
de nivel explicativo, con diseño pre experimental, con pre test y post test, con un solo grupo,
aplicado a una muestra de 20 niños de 4 años, empleando la observación como técnica y la lista de
cotejo como instrumento. Como resultado se obtuvo que, al comparar el desarrollo del aprendizaje
de formas y figuras obtenido en el pre test: nivel bajo (70%); medio (20%); alto (10%) y en el post
test, se observa: el nivel inicio (0%); medio (10%); alto (90%). Como conclusión se determinó
que, los juegos matemáticos debidamente organizada en actividades planificación, elaboración y
ejecución del juego correspondiente desarrollaron en forma significativa el aprendizaje de formas
y figuras, en niños de 4 años de la Institución Educativa N°657, Huánuco, 2021.