Las técnicas gráfico plásticas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa N° 313 De Chimbote – 2019.
Abstract
El presente estudio trató sobre la aplicación de técnicas gráfico plásticas a niños y niñas de una Institución Educativa de Chimbote en el año 2019. Tuvo como objetivo principal “Determinar si las técnicas gráfico plásticas mejoraban significativamente la motricidad fina de niños y niñas de cuatro años de educación inicial de la Institución Educativa N° 313 de Chimbote – 2019”. Este grupo de 26 niños y niñas constituyó una muestra censal además el estudio fue un pre experimento con un diseño de pre prueba-post prueba con un solo grupo, en consecuencia, el tipo de investigación fue cuantitativo, el nivel explicativo, la técnica utilizada para el recojo de la información fue la observación en tanto que el instrumento fue la guía de observación. Los resultados indicaron que, antes de la aplicación de las técnicas gráfico plásticas, las destrezas del grupo de niños y niñas, presentaron bajas frecuencias en el nivel “adquirido” (10 %), esto significaba que el 90% de frecuencias estaban distribuidos en los niveles: “en proceso” y “en inicio” ; esta realidad cambia, posterior a la aplicación de dichas técnicas , en que aumentó el porcentaje de frecuencias en el nivel “adquirido”, (42 %), es decir, hubo migración de los niveles: “en proceso” o “en inicio” al nivel “adquirido”. Haciendo uso de la prueba estadística, diferencia de proporciones, se corroboró que la aplicación de las técnicas gráfico plásticas si mejoraron significativamente la motricidad fina de los niños y niñas de dicha institución.