Estrategias de lectura y su relación con los niveles de comprensión lectora en estudiantes del 4to grado de primaria Pucallpa, 2021
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es la influencia de las estrategias de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes del
4to grado de primaria de Pucallpa 2021. La investigación es de diseño no experimental, el tipo de investigación fue cuantitativo y de nivel correlacional. La mencionada investigación utilizo técnica de la encuesta y la observación y como instrumento el cuestionario y lista de cotejo se usaron para la recopilación de datos respecto a las estrategias de lectura y la comprensión lectora, el cual se aplicó a 40 estudiantes de 4to grado de primaria, sus resultados fueron procesados y analizados a través de Spearman, se usó la para la recopilación de datos respecto a las estrategias de lectura y la comprensión lectora. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos con un resultado de confiable y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo valor fue para las estrategias de lectura 0,815 y para la comprensión lectora 0,783. Los resultados de la prueba estadística Spearman se obtiene r= 0,734 correlación positiva moderada y p=valor 0,00=<0.01, es decir es altamente significativo, llegando a la conclusión que conforme aumenta la puntuación de estrategias de lectura también aumenta el puntaje total de comprensión lectora, lo cual permitió plantear alternativas de solución que se detallan en las recomendaciones.