Las tecnologías de información y comunicación como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro imprentas del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de las tecnologías de información y comunicación como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro imprentas del distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue No experimental Transversal-Descriptiva. Para el recojo de la información se escogió en forma dirigida una muestra de 10 micro y pequeñas empresas de una población de 10 micro y pequeñas empresas, a los cuales se les aplico un cuestionario de 12 preguntas, a través de la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados principales: El 80% tienen entre 31 a 50 años y el 90% son del género masculino; el 90% de las microempresas cuentan con 1 un número de 1 a 5 de trabajadores y el 100% no conocen el termino de gestión de calidad, asimismo el 60% no conocen las TIC. Concluyendo que: La mayoría de los representantes legales tienen entre 31 a 50 años y son del género masculino; las micro y pequeñas empresas cuentan con un número de 1 a 5 colaboradores y se considera que deben tener más conocimiento sobre la gestión de calidad y las tecnologías de información y comunicación.