Comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 38868 Kimbiri Alto - Cusco, 2020
Abstract
A partir de problemas sobre comprensión lectora en educación básica se ha planteado ¿Cuáles son los niveles de comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38868 Kimbiri Alto-Cusco?, del cual para dar respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: Describir los niveles de comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38868 Kimbiri Alto-Cusco, 2020. Sobre la metodología fue el tipo de investigación cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 17 niños y niñas del aula de 5 años. El instrumento utilizado fue la guía de observación debidamente validada y confiable y la técnica será la observación. Obteniendo los resultados: de 17 niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 38868 Kimbiri Alto-Cusco, quienes representan el 100%, evaluados sobre la comprensión lectora, el 23.5% se encuentran en el nivel inicio, el 41.2% se encuentran en el nivel proceso, el 35.3% se encuentran en el nivel logro. Llegando a la conclusión que la mayoría de los niños y niñas se encuentran regularmente en la comprensión lectora del aula de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 38868 Kimbiri Alto-Cusco, 2020.