Propuesta de modificación legislativa ante la crisis educativa en tiempo de pandemia y el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del Perú, 2020.
Abstract
La investigación tuvo como problema: ¿cuál es la propuesta de modificación legislativa ante la crisis educativa en tiempo de pandemia relacionada al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del Perú, 2020? El objetivo fue determinar la propuesta de modificación legislativa ante la crisis educativa en tiempo de pandemia relacionada con el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del Perú, 2020 ; la metodología fue de tipo cuantitativa - cualitativa, nivel correlacional descriptivo, y diseño no experimental; la unidad de análisis fue la Política Nacional deEducación Básica Regular;se recolectaron datos mediante técnicas de observación, encuesta y análisis documentario; como instrumentos de recolección de datos, una guía de observación y un cuestionario validado mediante juicio de expertos; los resultados revelaron que el 70 % de los encuestados consideran que el programa Aprendo en Casa ha surgido para garantizar la educación, y un porcentaje mayor al 60% en promedio, señaló que es necesario: Los elementos pedagógicos (la interactividad de los estudiantes, recursos y actividades), la motivación de los estudiantes, la experiencia técnica de los docentes, Legislación comparada, y el interés superior del niño, por eso se concluyó que es necesario modificar la Política Nacional Educativa establecida en el párrafo del artículo 14 de la Constitución para que diga: “La Política Nacional de Educación debe garantizar la educación con elementos como: los programas educativos idóneos, que con la experiencia de docentes permitan motivar a los estudiantes obedeciendo al interés superior del niño consagrado en la Legislación.