Narración de cuentos para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 0685 – Cañuto”, Tocache 2020.
Abstract
En la presente investigación se partió del problema encontrado al observar que los niños presentan dificultades durante su expresión oral. Se estableció como objetivo general establecer cómo la narración de cuentos se relaciona con el desarrollo de la expresión oral en niñas y niños de 5 años. La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo cuantitativa, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población y muestra utilizada fue de 15 estudiantes y como instrumento se utilizó el Test ELO, después de aplicarse los cuentos infantiles para ver el desarrollo de la expresión oral. Los resultados obtenidos según el objetivo general indicaron que del 100% de niños evaluados en cuanto a la relación de las 2 variables el 55% se encuentran en el nivel de proceso y 47%, y el 55% se encuentran en nivel proceso, quiere decir que la mayoría de niños ya reconocen sonidos y fonemas que les permite diferenciar silabas. Se concluye de manera general que al analizar los resultados obtenidos los niños van por el camino correcto en todos los aspectos de la narración de cuentos debido a que más del 50 % de niños ya saben expresarse oralmente palabras oraciones y el significado de algunas de ellas.