Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública-Ayacucho, 2021
Abstract
Esta investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública-Ayacucho, 2021. El método de estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental transversal. El universo corresponde a todos los estudiantes de educación secundaria, la población de estudio estuvo constituida por estudiantes de 1° al 5° de secundaria, de la cual se extrajo una muestra probabilística representado por 342 estudiantes. La recolección de los datos se realizó mediante la técnica de la encuesta y los instrumentos empleados fueron la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) para la variable de supervisión
y la escala de autoestima de Rosenberg (EAR) para la variable de asociación, los mismos que presentan propiedades psicométricas aceptables. Los resultados descriptivos del estudio, en relación al funcionamiento familiar evidencian que el 41% se ubica dentro del rango medio,
el 33% presentan nivel balanceado y el 26% se ubica en el nivel extremo, mientras en la autoestima el 37.4% presenta nivel moderado, el 34.2% nivel bajo y el 28.4% nivel alto. Se concluye que existe relación entre funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública-Ayacucho, 2021 con una probabilidad de P = 0,8326% siendo esta menor al nivel de significancia de 5%, se aceptó la hipótesis alterna.