Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Ayacucho 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes de la institución educativa pública “José Gabriel Condorcanqui”, Distrito Carmen Alto- Ayacucho 2021. Para lo cual se utilizó un diseño no experimental de tipo cuantitativo, nivel correlacional; la muestra estuvo constituida por 101 estudiantes de ambos sexos del nivel secundario. Para lograr obtener los resultados se utilizó los siguientes instrumentos: Variable 1, La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar de Olson, Joyse y Lavee (Faces III). Variable 2, La Escala de Depresión Zung. Los datos obtenidos fueron analizados y procesado para la obtención de los siguientes resultados; no existe una relación significativa entre las variables funcionamiento familiar y depresión, concluyendo que no existe relación entre ambas variables por el siguiente resultado 0.076 > 0.05 lo que corresponde a aceptar la Ho (hipótesis nula) y rechazar la Ha (hipótesis alterna). Esto quiere decir que el funcionamiento familiar percibido por los adolescentes no es asociada de manera significativa con la depresión, quiere decir que cuanto más grave sea la disfunción familiar, menor es la posibilidad de presentar la sintomatología en nivel de depresión.