Caracterización del impuesto a la renta de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa comercial “SENEI” de Huamanga, 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal: Describir la principal caracterización del impuesto a la renta de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa comercial “SENEI” de Huamanga, 2017. La investigación fue descriptivo (cualitativo), de tipo no experimental, bibliográfico y documental; se utilizó como instrumentos las fichas bibliográficas, los aplicativos que se da son sustentada por normas e instrumentos técnicos de recopilación de información; obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a las características de la tributación de las Micro y Pequeñas empresas del Perú, los autores y la investigación han conllevado a enterarnos que existe un alto nivel de evasión y cultura tributaria que incide en la recaudación del Impuesto a la Renta que afecta a la recaudación fiscal. El marco teórico nos ayudó a entender las políticas económicas del Estado para recaudar ingresos y cómo utilizarlos en beneficio de la sociedad, también las obligaciones tributarias que deben cumplir las personas naturales y jurídicas que ejercen actividades económicas y que de alguna forma ayudan a contribuir con las obligaciones sociales del Estado, como es el caso de la empresa SENEI. Las conclusiones se resumirán en la necesidad de la implementación de adecuadas estrategias para disminuir la evasión tributaria y de esta forma se entenderá que tributación más que conciencia es un deber ciudadano para con el Estado del Perú.