Nivel de pensamiento crítico en los estudiantes de 5 años nivel inicial de la institución educativa “1419” Unión Andahuaylas – distrito Pichanaki, 2020
Abstract
La investigación se realizó para dar a conocer la falta de pensamiento crítico en los estudiantes de 5 años nivel inicial de la Institución Educativa N°1419 “Unión Andahuaylas”- Distrito Pichanaki 2020.el objetivo general fue: Determinar el nivel del pensamiento crítico en los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N°1419 “Unión Andahuaylas”- Distrito Pichanaki 2020. Los objetivos específicos fueron: Caracterizar el nivel de pensamiento crítico en su dimensión sustantiva en los estudiantes de 5 años nivel inicial de la Institución Educativa N°1419 “Unión Andahuaylas”- Distrito Pichanaki – 2020 y caracterizar el nivel de pensamiento crítico en su dimensión dialógica en los estudiantes de 5 años nivel inicial de la Institución Educativa N°1419 “Unión Andahuaylas “Distrito Pichanaki - 2020. La metodología es investigación cuantitativa, nivel de investigación descriptivo y un diseño no experimental, transaccional – descriptivo. La población estaba conformada por 41 estudiantes y la muestra por 20 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N°1419 “Unión Andahuaylas”. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo de forma individual a cada niño durante 15 minutos. la guía de observación validado por juicio de diversos expertos. En la investigación realizada se tuvo como resultado que el 55.0% (11estudiantes) se encontraron en un nivel de bajo, 40.0% (8 estudiantes) en un nivel de medio y el 5.0% (1 estudiante) se encontró en un nivel de alto. Donde se concluye que la mayoría de los estudiantes se encontraron en un nivel bajo con respecto al pensamiento crítico.