El diálogo participativo como estrategia para promover el pensamiento crítico en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular “Nicolás Copérnico”, Castilla - Piura, 2020
Abstract
Esta investigación se planteó a través de la problemática de: ¿De qué manera el diálogo participativo como estrategia promueve el pensamiento crítico en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Nicolás Copérnico, Castilla-Piura, 2020?, debido a que los niños tienen dificultades para pensar, sobre cualquier problema, tema o contenido brindado en clases, entre otros. De esta manera se formuló el objetivo general de: Determinar los efectos del Diálogo Participativo como estrategia para promover el Pensamiento Crítico en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular “Nicolás Copérnico”, Castilla - Piura, 2020. Además, se trabajó con una metodología de tipo aplicada, de nivel
explicativo, de diseño pre experimental, enfoque cuantitativo. Contó con una muestra de
11 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través de una lista de cotejo, bajo la técnica
de observación, teniendo en cuenta los principios éticos, especial el de confidencialidad. Se tuvo como resultados el 55% se encuentran en inicio en relación a su pensamiento crítico
en su pre test, en vista de ello se aplicó las estrategias del diálogo participativo, donde se obtuvieron 73% tienen un nivel de logro, observándose mejoría del pensamiento crítico. Logrando a concluirse que el programa basado en el diálogo participativo mejora el pensamiento crítico, esto se comprobó gracias a la hipótesis general, con el estadístico de Wilcoxon, con 0,001 siendo este menor de p<0,01.