Juegos motores para mejorar la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 302 “Ruso”- Chimbote,2021
Abstract
En la presente, al observarse dificultades en la motricidad gruesa de los niños como el dominio corporal dinámico, equilibrio, entre otros. La investigación se propuso como objetivo Determinar si la aplicación del juego motor, mejora la motricidad gruesa en los niños de 5 años de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental con un pre test y postest en un solo grupo, con una muestra de 14 alumnos de inicial 5 años. El instrumento utilizado fue lista de cotejo para medir la motricidad gruesa, tanto al inicio como al final de la aplicación de 15 talleres de aprendizaje centradas en el juego motor con el fin de mejorar sus habilidades motoras. En los resultados se verifico que la mayoría de niños manifiestan un bajo nivel de motricidad antes de aplicar la propuesta experimental (79%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 71% logro desarrollar habilidades motoras). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia del pretest y postest (6,50 y 78,0), como también se halló un nivel de significancia de ,002 (p<0.05), lo que significa que las estrategias y actividades centradas en los juegos motores ayudan fortalecer sus actividades físicas en los niños que conforman en el grupo experimental.