Caracterización de los factores relevantes de la fidelización de los clientes para la gestión de calidad en las micros y pequeñas empresas, rubro actividades de restaurantes servicio móvil de comidas en la ciudad de Huaraz, 2020
Abstract
Se llevó a cabo un estudio donde tuvo como propósito de utilizar la fidelización en el rubro actividades de restaurantes y servicio móvil de comidas para brindar un servicio de calidad y generar una mayor rentabilidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes de manera eficiente, La investigación se desarrolló de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal donde se trabajó con una población de 145 empresas de restaurantes de la ciudad de Huaraz. Con una muestra de 54 gerentes, se empleó para la recolección de datos la técnica de la encuesta cuyo instrumento utilizado fue el cuestionario, donde los datos se adquirieron realizando un conjunto de preguntas dirigida a la muestra representativa. En la cual se obtuvo el análisis de los datos procesados y presentación a través de cuadros estadísticos, de acuerdo a la relación a las características de los representantes de las micro y pequeñas empresas el 43% de los representantes cuenta con grado de instrucción, superior, con relación a las características de las MYPES el 42% tiene 1 a 2 trabajadores, de acuerdo a las características de la gestión de calidad de las MYPES el 80% efectúa un plan de negocio y respecto a las características de fidelización en las MYPES el 100% Brinda amabilidad a los clientes al momento de atenderlos. Se concluye, que la utilización de la fidelización en el rubro de restaurantes para brindar un servicio de calidad y generar una mayor rentabilidad satisfaciendo las necesidades de los clientes de manera eficiente.