Nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa particular San Silvestre - distrito de Chimbote, año 2019
Abstract
La lectura, es una de las áreas de competencias en la que el Perú, según PISA 2018, se encuentra por debajo de la media promedio, existiendo deficiencias en la comprensión. De tal modo, la investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular San Silvestre – distrito de Chimbote, año 2019, basado en las dimensiones literal, inferencial y crítico. El alcance fue la contribución para la educación en el área de estudio, buscando la resolución de las necesidades del estudiante por medio de aplicación teórica. La metodología empleada fue tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental - descriptivo, con una población de 116 alumnos de educación primaria en la Institución Educativa Particular San Silvestre, en tanto que la muestra fue de 14 alumnos. La técnica empleada fue la observación; con su instrumento, escala valorativa. Los principales resultados determinaron que, en el nivel literal, el 85.7% está en un nivel de logro; en el nivel inferencial, el 71.4% está en un nivel de proceso; y, en el nivel crítico, el 50% está el nivel de proceso. En conclusión, la mayoría de la muestra estudiada se encuentra en un nivel de logro en los niveles de comprensión lectora, con una minoría en proceso, dando como recomendación a la docente que emplee estrategias de aprendizaje como el subrayado, finales alternativos y el debate respectivamente.