Propuesta de mejora en la tecnología de información y comunicación para la gestión de calidad de las Mypes del sector comercio – rubro venta al por menor de calzado del centro comercial Los Ferroles, Chimbote, 2021
Abstract
La presente investigación Propuesta de mejora en la tecnología de información y comunicación para la gestión de calidad de las mypes del sector comercio – rubro venta al por menor de calzado del Centro Comercial los Ferroles, Chimbote, 2021. Presentó como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora en la tecnología de información y comunicación para la gestión de calidad de las mypes del sector comercio – rubro venta al por menor de calzado del centro comercial los Ferroles, Chimbote, 2021. La metodología fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó una población compuesta por 360 representantes de las mypes y una muestra de 30 representantes de las mypes, a quien se le aplicó un cuestionario de 21 preguntas a través de la técnica de la encuesta, donde se obtuvo los siguientes resultados: El 66.67% tiene su propio negocio. El 66.67% tiene un tiempo en el cargo de 4 a 6 años. El 83% tiene de 4 a 6 años como microempresarios. El 100%tiene como trabajadores a sus propios familiares y el 50% tuvo como objetivo de creación generar ganancias. El 63.33% conoce sobre el término gestión de calidad. Un 66.67% reconoce las Tics, el 100% si hace uso del internet. El 66.67% tiene un aprendizaje lento. El 56% observa a su personal para medir su rendimiento. El 90% no cuenta con una computadora en su empresa y el 43.33% dice que su nivel en computación es regular. Se concluye que, la mayoría de los representantes hace poco uso de los recursos tecnológicos porque consideran que no es necesario para la mejora de sus negocios.