Juegos didácticos y el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 5 años de la I.E.P. "Reyna de la Paz"- Alto Trujillo - 2021
Abstract
El presente estudio surge al observar a los niños de 5 años que tenían problemas de aprendizaje en el área de matemática debido a la falta de uso de juegos didácticos como medio de enseñanza, por lo que se planteó el objetivo general determinar la relación que existe entre los juegos didácticos y el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 5 años de la I.E.P. “Reyna de la Paz” Alto Trujillo -2021. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 65 niños, la muestra estuvo conformado por 25 estudiantes de 5 años, la cual fueron seleccionados a través de la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento aplicado fue la guía de observación validada por juicio de expertos con una confiabilidad de 0.980 según Alfa de Cronbach, la prueba de hipótesis fue Rho Spearman, el principio ético fue la libre participación y derecho a estar informado, A su vez se solicitó la firma del consentimiento informado a los padres. Los resultados fueron que el 48% obtuvo un nivel de logro en los juegos didácticos y un nivel de logro en el aprendizaje en el área de matemática. Por lo cual se llegó a la conclusión que existe relación entre los juegos didácticos y el aprendizaje en el área de matemática, con un nivel de significancia de p < 0,01 y Rho Spearman de 0.971.