Juegos didácticos y el aprendizaje en los niños de 5 años de la I.E.I N°353 “Señor de Arequipa”, San Juan Bautista - Ayacucho - 2021
Abstract
Los juegos didácticos son poco utilizados en las instituciones educativas del nivel inicial, ya que desconocen de sus beneficios en el aprendizaje, es por ello que se planteó el objetivo general determinar la relación de los juegos didácticos y el aprendizaje en los niños de 5 años de la I.E.I N°353 “Señor de Arequipa”, San Juan Bautista- Ayacucho2021. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental. La población 122 niños con una muestra de 15 niños, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la observación, como instrumento la guía de observación siendo validado por tres expertos y confiable mediante el estadígrafo Alfa de Cronbach. Para que se ejecute de una forma sencilla la investigación, se tiene que tener en cuenta el consentimiento informado. Los resultados obtenidos según el programa estadístico Spss V. 26 con el coeficiente de correlación de Rho de Pearson fue positiva siendo la correlación de 608** con un nivel significancia de ,016 bilateral. Existiendo suficiente evidencia estadística para afirmar la hipótesis de investigación y rechazando la hipótesis nula. Por lo tanto, la investigación concluye que existe una relación positiva fuerte entre los juegos didácticos y el aprendizaje.