Relación entre psicomotricidad y el lenguaje oral en niños de 5 años de la institución educativa inicial Caserio Villa Primavera N° 628, distrito de Yarinacocha, Pucallpa - 2021
Abstract
Hoy en día, en las escuelas del Perú, se evidencian deficiencias en la programación de actividades en el área psicomotriz, que generaría dificultades en los menores, tales como poca relación y expresión al momento de sus actividades, limitando así su capacidad oral, es por esta razón que se planteó como objetivo general determinar la relación entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en niños de5 años de la Institución Educativa Inicial caserío Villa Primavera N° 628, Distrito deYarinacocha, Pucallpa – 2021. Se empleó una metodología de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, se empleó la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo, se usó una muestra de 31 niños de 5 años. Se observa que en cuanto a los resultados, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman arrojó que si existe correlación positiva de ,887* con un nivel de significancia de ,023 siendo esta menor de p <0,05. Esto permite concluir que existe correlación estadística entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa inicial caserío Villa Primavera N° 628, Distrito de Yarinacocha, Pucallpa.