Juego motor para mejorar la autonomía de los niños de 5 años de una Institución Educativa Pública, Sullana, 2021.
Abstract
La baja autoestima se origina, en algunos casos debido porque los entornos familiares son permisivos y sobreprotectores que no permiten al niño actuar con autonomía, por eso es necesario ofrecer a los niños un ambiente confiable y seguro. El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del juego motor como estrategia en la autonomía en niños de 5 años de una I.E. Pública, Sullana, 2021. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental con pre test y post test aplicado a 22 niños de 5 años que conforman la muestra y que fueron seleccionados de manera no probabilística por conveniencia de la población de 22 niños de años de edad. Se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo validada por juicio de expertos y con confiabilidad alta por alfa de Cronbach (0.90). La hipótesis se comprobó a partir de la prueba de Wilcoxon. Se
tuvo en cuenta el principio ético de libre participación y derecho a estar informado.
Al comparar los resultados se comprobó que el nivel de inicio disminuyo en 73% y el nivel de logro destacado aumentó en 82%. Por lo tanto, se determinó que existe una diferencia significativa entre el logro de aprendizaje obtenido en el pre test con el logro del post test. Como conclusión se determinó que las actividades de dramatización ayudan a mejorar la autonomía de los niños.