Funcionamiento familiar y autoestima en el contexto del Covid-19 en estudiantes del 4° y 5° grado de secundaria en una Institución Educativa Publica, Cañete 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el funcionamiento Familiar y Autoestima en el contexto del Covid – 19 de los estudiantes del 4° grado del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Cañete 2021. Este fue un estudio de tipo Correlacional de diseño no experimental y de corte transversal. Como instrumentos de evaluación se consideró la escala de cohesión y adaptabilidad de Olson para el funcionamiento familiar y para la autoestima se utilizó la escala de autoestima de Rossemberg. Para lo cual se consideró en la muestra de 50 estudiantes del nivel secundaria. En los resultados obtenidos se pudo comprobar el 56% de los estudiantes presenta un nivel medio de autoestima en el contexto del Covid – 19, y el 60% de estudiantes presentan un rasgo medio de Funcionamiento Familiar en contexto al Covid – 19, además de encontrar una relación positiva moderada con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r=0,550 y significativa (p<0.05) entre el funcionamiento familiar y autoestima en la población de estudio, llegando a la conclusión de que existe relación entre el funcionamiento familiar y autoestima lo que indica que mayor sea el nivel de funcionamiento familiar mayor será el nivel de autoestima y viceversa.