La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo psicomotor de los niños de tres años de la cuna Amiguitos de Jesús, Chimbote, Áncash, 2021
Abstract
Mediante la técnica de observación, se comprobó que los niños de 3 años de la cuna amiguitos de Jesús no se encontraban en el correcto proceso de desarrollo psicomotor porque aún presentaban dificultades. Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los niños de 3 años de la cuna amiguitos de Jesús del distrito de Chimbote, Áncash, 2021. El tipo de investigación fue cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental, la población muestral estuvo constituida por 16 niños y niñas de la cuna amiguitos de Jesús, la técnica que utilizamos fue la observación y el instrumento lista de cotejo, la validez del instrumento estuvo validado por tres juicios de expertos licenciados en educación inicial, la confiabilidad se realizó por medio del estadístico Kuder Richardson y fue de 82.7% > al 80%, pasando el instrumento la prueba de fiabilidad, donde existió fuerte confiabilidad y se aplicó el instrumento y se comprobó la hipótesis con la prueba de coeficiente de correlación de Rho de Spearman que arrojó una correlación de r = 0.666. En conclusión, existe una correlación positiva alta entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en estudiantes de la cuna amiguitos de Jesús del distrito de Chimbote, Ancash, 2021